Autor: Jaime Salinas Torres. MV. Mag. Emergencias y Desastres. MSc entomología©.
Durante el 19 al 30 de agosto del presente año, se llevó a cabo el 18vo curso de Dengue y otros arbovirus emergentes, en el Instituto Pedro Kouri (IPK), de La Habana, Cuba. Este evento es el primero que se desarrolla de manera presencial, luego de la pandemia por COVID-19. Evento al cual tuve la oportunidad de poder asistir, gracias al proyecto ANILLO Red Una Salud: Dengue y Arbovirus Emergentes de Importancia Médica, DEMIV-OH, ATE220020, Universidad de Valparaíso.
En el transcurso de la primera semana (19 – 23 agosto), se realizó la parte teórica del curso, la que contó con la presencia de importantes exponentes, como José Cruz Rodríguez (OPS), Maria Van Kerkhove (OMS), Jairo Méndez (OPS), Maria Marquetti (IPK, Cuba), Eva Harris (Universidad Berkeley, EUA), AnnaBella Failloux (Instituto Pasteur, Francia), Rene Gato (IPK, Cuba), Poliana Da Silva Lemos (Ministerio de Salud, Brasil), Guillermo Gonzalvez (OPS), Diana Rojas Alvarez (OMS), Olaf Horstick (Universidad de Heidelberg, Alemania), Felipe Naveca (FIOCRUZ, Brasil), Prem Lakshmanane (Universidad Carolina del Norte, EUA), solo por mencionar algunos. Los cuales presentaron importantes trabajos de investigación de laboratorio, de intervención social y de implementación continental, con respecto a los diferentes arbovirus, que afectan a los distintos territorios del mundo (con énfasis en los países del continente de América).
Mientras que la segunda semana (26-30 agosto), se desarrolló la parte práctica del curso, donde los asistentes podían escoger entre seis distintas áreas de trabajo: 1.- Bioinformática, 2.- Diagnóstico molecular, 3.- Clínica-Patología, 4.- Vectores, 5.- Epidemiología, 6.- Determinantes sociales y participación comunitaria; todos obviamente enfocados al área de arbovirus. Los cursos fueron dictados por docentes de Cuba, y del extranjero.
En el caso de quien escribe, decidí asistir al curso práctico de vectores, donde pudo aprender sobre pruebas de eficacia y efectividad de insecticidas, pruebas de susceptibilidad y resistencia a insecticidas, técnicas de insecto estéril, utilización de nematodos para el control de culícidos; incluso hacer todo el proceso, desde la colecta de mosquitos en ambientes urbanos (donde se conoce la «Cuba profunda»), hasta la detección de virus mediante PCR, pasando por la identificación taxonómica de los ejemplares capturados y la extracción de ácidos nucleicos.
Finalmente, pero no menos importante, tuve la oportunidad de conocer a influyentes profesionales de todo el mundo, pero sobre todo a grandes personas; de generar redes de contacto, y vínculos de trabajo colaborativo y transdiciplinario, muy necesarios en estos días (muchas gracias a tod(a)s l(a)s docentes de IPK y al «grupo Palco», realmente la experiencia no hubiera sido la misma sin ustedes).
Sin duda alguna, este es uno de los eventos sobre arbovirus de mayor relevancia en el mundo, y porque no decirlo, quizás el más importante del orbe. Todo profesional que trabaje en el área debería asistir al menos una vez en la vida. Lo recomiendo, una gran experiencia.
Todo muy bueno, estamos esperando los certificados y las conferencias que están en una nube